Blog

Marketing responsable: actividad comercial con justicia, afecto y solidaridad para generar riqueza con bienestar para las naciones

Dr. Luis Alfonso Pérez  Romero Phd.

 

El pensamiento compartido por John Ruskin en su ensayo de 1856 titulado “Unto this Last” fue revolucionario en su época y criticado por muchos, ya que proporciona un forma de ver la actividad de los comerciantes y de todo proceso de intercambio, con franca crítica al modelo económico que imperaba en el mundo de los años 1800, donde un comerciante compraba muy barato en varios lugares del mundo para vender lo más caro posible a sus clientes, sin importar el deterioro progresivo que estaba causando al comprar a precios económicos, que afectaría a los proveedores, y al vender muy caro afectando obviamente al endeudamiento o bien al deterioro del que tuvo que comprar muy caro. Este actuar del comerciante avaro, ventajoso y con codicia desenfrenada y desmedida ha sido aceptada por la humanidad, sabiendo que es una práctica no aprobada pero sí es conocida y de cierta manera aceptada con el paso de los años; siendo testigos del gran rezago de la desigualdad y la pobreza en la que se ha sometido a todos los habitantes del mundo actual. Estos ensayos nos comparten otra forma de actuar en el mundo comercial bajo los principios de la ética con justicia, afecto y solidaridad en función de construir un bienestar integral en busca de la felicidad de la humanidad.

 

I. Las raíces del honor

II. Las venas de la abundancia

III. Justicia e imparcialidad

IV. Ad valorem

 

Si desea leer el articulo completo, descarguelo en el siguiente botón.

Blog Dr. Luis Alfonso Pérez Romero PhD.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL BAJO EL MARCO DE REFERENCIA DE LA ISO 26000

Este estudio se enfoca a la relación del emprendimiento social bajo el marco de referencia de la ISO 26000. Con el apoyo del método hipotético inductivo y cuantitativo con estadísticos multivariables se validó la pertinencia en los factores de la norma ISO 26000, para obtener indicadores de medición a través de evidencia empírica con un cuestionario estructurado, que mide cada una de dichas variables con actividad emprendedora para la creación y desarrollo de empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este enfoque de la Responsabilidad Social complementa los indicadores que se intentan desarrollar en la maximización del valor del emprendimiento social con Responsabilidad Social Empresarial.

Blog Dr. Luis Alfonso Pérez Romero PhD.

Crimen económico en el sector salud: medidas para prevenirlo

Luis Alfonso Pérez Romero

 

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por las prácticas corruptas en el sector a nivel global, ha definido un modelo para compartir en todas las naciones que deseen combatir la corrupción en la industria farmacéutica, el cual llamó Programa de buena gobernanza para las medicinas (GGM, por su sigla en inglés Good Governance for Medicines), publicado en el 2013. La estrategia con la que se inició este programa en varios países está relacionada con la promoción de la práctica ética y desarrollo para el uso de medidas de anticorrupción en el sector farmacéutico, con el objetivo fundamental de transparentar la producción, comercialización y administración de los productos farmacéuticos en el mundo. Esta propuesta de GGM se ha implementado para otras ramas del sector salud, como son las entidades administradoras y prestadoras de los servicios en salud. Se expone de manera detallada la posición global de la corrupción de algunos países de América y el caso de Marruecos como marco de referencia para mostrar cómo se ha abordado este flagelo; específicamente, se expondrán datos de la situación de la corrupción del sector en México, Chile, Perú y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico, para luego terminar con una propuesta para prevenir este crimen económico en los países de América.

 

Palabras clave: crimen económico en salud, corrupción en salud, modelo para prevenir la corrupción en el sector salud.

 

Si desea el articulo completo, no dude en escribirnos y lo enviaremos a vuelta de correo: lucia.lizcano@comeveasociados.com