Investigación de Mercados

La investigación de mercados es un proceso que comprende acciones de identificación, recopilación, análisis, diseño y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de una empresa en cuanto a sus estratégias de marketing.

En COMEVE ASOCIADOS estamos especializados en formular estrategias de marketing para el logro de objetivos de satisfacción de los clientes, rentabilidad, productividad y optimización de las empresas y negocios ante los enigmas que enfrentan día a día.

Con nuestra metodología (DIMARA), aplicada por más de 20 años en todos los sectores de la economía en Latinoamérica, implementamos los procesos de diseño, investigación, medición, análisis, recomendación y acompañamiento en el proceso de ejecución.

Brindando distintas soluciones para distintos escenarios:

COMEVE Retail



COMEVE Detallista

Proporcionamos toda la información que se pueda recabar con detallistas como: información de ventas, participación de mercado, distribución, precios, eficiencia de las actividades promocionales, del material POP; con la finalidad de identificar qué atrae al consumidor a las tiendas.

COMEVE Cambaceos

Investigación con la cual se genera un mapa donde se gráfica: las zonas de concentración de clientes potenciales, los recorridos por calles y colonias más óptimos para cambaceo o changarreo para optimizar el tiempo, los resultados y la cobertura del personal dedicado a ésta labor.


COMEVE Store Dinamics

Desarrollamos estudios que permiten conocer el comportamiento del consumidor con su respectivo perfil dentro de una tienda, negocio o centro de servicio, proporcionando soluciones fáciles de implementar que proveen un retorno medible de la inversión destinada a la administración de espacios y surtido. Brindamos las bases en la toma de decisiones clave sobre temas tales como: niveles de inventario y espacio en anaquel, oportunidades de crecimiento de las categorías, mezcla de productos y temas relacionados a las actividades de merchandising. Éste estudio puede generar un mapa llamado termografía en el cual se detalla mediante colores los puntos fríos y cálidos de paso y de mira, esto nos ayuda a determinar el mejor merchandising para nivelar la tienda y que generen un alto impacto en el consumidor y en sus deseos de compra.


COMEVE Punto de ventas

Analizamos las bases de datos generadas por los sistemas de información que posee la empresa utilizando Big Data con la finalidad de obtener información muy detallada de consumidores actuales detectando hábitos de compra, qué compran, con qué frecuencia, qué métodos de pago utilizan, si usan cupones, si participan en programas de cliente frecuente todo esto para ayudar a nuestros clientes a dirigir sus estrategias de mercadotecnia y ventas.

COMEVE Distribuidores

Investigación enfocada en ayudar a los productores a tomar decisiones sobre cuáles son los canales de distribución que brindan mayores beneficios de tiempo y lugar a sus productos. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales. COMEVE DISTRIBUIDORES contempla de cada canal la cobertura del mercado, es decir el tamaño y valor del mercado que puede abastecer. Se determina el nivel de control de producto para que sea un canal en el cual aunque el producto sale de manos del productor, pueda darle seguimiento y por último se analizan los costos, que sean razonables y viables para la empresa.

COMEVE Empaques

Medimos la correspondencia entre la marca del producto y el empaque que éste hace a los ojos del consumidor la presentación del producto y de la marca. Se cuantifica la facilidad de identificación de la marca, la funcionabilidad del empaque, el impacto visual ante el consumidor. Nuestra investigación le ayuda a garantizar que el inmenso esfuerzo de desarrollar el empaque logre estos propósitos y represente una ventaja significativa para el producto y la marca.

COMEVE Producto



COMEVE Concepto

investigación de mercados que permite evaluar, a través de una idea o concepto, el nivel de aceptación de un producto o servicio antes de su introducción al mercado.

Este tipo de investigación debe realizarse en la etapa inicial del desarrollo del producto o en la evaluación de sus productos o marcas, en la cual solo se tiene una idea del nuevo producto o servicio.  Identifica aspectos favorables y desfavorables del concepto, lo cual permite afinar y mejorar características propias del producto o servicio y la manera como éstas se comunican. Identifica quiénes, cuántos y cómo son los consumidores interesados en probar el producto. Asimismo, orientamos a nuestros clientes frente al reto de relanzar productos y desarrollar extensiones de línea,  con éste producto damos respuesta a preguntas cómo:

  • ¿Qué debemos ofrecer al consumidor?
  • ¿Cuáles son las mejores ideas de producto?
  • ¿Cuáles son los mejores conceptos de producto?
  • ¿Cómo se compara el producto lanzado con el concepto original?
  • ¿Qué es lo mejor para nuestros consumidores?
  • ¿Cómo debe llamarse el producto?
  • ¿Cómo debe verse y cómo será su desempeño en el mercado?
  • ¿Cuál debe ser la formulación y configuración del producto?
  • ¿Cuándo sabemos que un producto ha llegado al final de su vida útil?
  • ¿Qué nuevas extensiones serían las más adecuadas?


COMEVE Ideas

Investigación de Mercados basadas en las metodologías de Ishikawa, Crawford Slip y Pareto, éste producto es la respuesta cuando parecen agotados los caminos para renovar los mensajes, los conceptos o las oportunidades para un producto o servicio. COMEVE IDEAS ofrece la posibilidad de encontrar nuevas soluciones para: Estrategias de comunicación, Conceptos publicitarios y de producto, Lanzamiento de nuevos productos, Posicionamiento, Distribución, Diseños de producto o empaque, Relación entre productores y consumidores.


COMEVE Intra

Ofrecemos a las empresas la posibilidad de generar una Cultura Empresarial con el propósito de permitir una gestión interna que optimice el uso de recursos e incremente la capacidad de competencia en el mercado.
Se orienta a evaluar el grado de congruencia entre la Estructura y Procedimientos formales establecidos en una empresa; los procesos y redes organizativas concretas que establecen las personas de manera cotidiana; la correspondencia entre la autoimágen oficial de la empresa y aquella imagen o aspectos de la misma que tienen los empleados de ésta en sus distintos niveles. El conocimiento de este grado de congruencia permite al empresario definir estrategias más realistas y objetivas en la búsqueda de un rendimiento eficiente congruente con la actitud competitiva del personal de una empresa.
Dirigimos a la empresa hacia la construcción de un marketing interno efectivo a través de indicadores de medición trimestrales con los cuales los directivos de la empresa pueden tomar decisiones basados en el desempeño de sus empleados.


COMEVE Marketing Plan

Este producto implica un análisis de mercado que empieza por estudiar al consumidor y la competencia. Ésta información indica a las empresas que tipo de productos son los que desea adquirir el mercado, debiendo decidir a qué precios venderlos, dónde y cómo hacer publicidad al producto, qué canales de distribución se emplearán, etc. El resultado es un plan de marketing.


COMEVE Perfiles

A partir de la definición del perfil de cliente obtenido a través de una investigación cuantitativa, este producto nos permite conocer las características más recurrentes en los clientes con el objetivo de poder brindarle una oferta que esté realmente hecha para él. Agrupamos en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes, en un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

Por medio de una mapa mural entregamos la ubicación geográfica de grupos de clientes potenciales que cumplan con las características encontrada en el perfil desarrollado para cada uno de nuestros clientes, esto con la finalidad de generar estrategias de promoción y captación en pro del incremento de la cartera de clientes de la empresa.


COMEVE Empaques

Medimos la correspondencia entre la marca del producto y el empaque que éste hace a los ojos del consumidor la presentación del producto y de la marca. Se cuantifica la facilidad de identificación de la marca, la funcionabilidad del empaque, el impacto visual ante el consumidor. Nuestra investigación le ayuda a garantizar que el inmenso esfuerzo de desarrollar el empaque logre estos propósitos y represente una ventaja significativa para el producto y la marca.

COMEVE Promoción



COMEVE Tácticas

En COMEVE ASOCIADOS medimos el impacto ante el mercado objetivo de las tácticas de promoción en medios de comunicación tradicionales para optimizar la inversión en los mismos, a través de un enfoque de inversión que genere ganancias.
Generamos tácticas de promoción encaminadas a la optimización de los recursos y a la conversión de los impactos publicitarios en clientes para su empresa.


COMEVE Sondeos

Medimos las reacciones de los consumidores hacia futuras campañas publicitarias que se encuentran aún en etapas creativas tempranas, se identifican las fortalezas y debilidades de la estrategia, mensaje y ejecución del anuncio a través de sondeos profundos de las opiniones del consumidor.


COMEVE Ventas

Mediante un modelo propio medimos la efectividad de los equipos de venta el impacto ante el mercado objetivo de las tácticas de promoción en medios de comunicación tradicionales para optimizar la inversión en los mismos, a través de un enfoque de inversión que genere ganancias.
Generamos tácticas de promoción encaminadas a la optimización de los recursos y a la conversión de los impactos publicitarios en clientes para su empresa.


COMEVE Medios

Ofrecemos el diseño de un plan de medios Ad-Hoc basado en una investigación realizada directamente con le publico objetivo de cada empresa, producto o servicio para arrojar finalmente una programación de la campaña publicitaria con los medios definidos por el consumidor final a implementarse durante un periodo bimestral, trimestral o semestral.

Optimizando de ésta manera los recursos destinados para publicidad y promoción buscando la relación 80-20 de mayor impacto para el consumidor actual y potencial.


COMEVE Influencia / Afluencia

Investigación enfocada en ayudar a los productores a tomar decisiones sobre cuáles son los canales de distribución que brindan mayores beneficios de tiempo y lugar a sus productos. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales. COMEVE DISTRIBUIDORES contempla de cada canal la cobertura del mercado, es decir el tamaño y valor del mercado que puede abastecer. Se determina el nivel de control de producto para que sea un canal en el cual aunque el producto sale de manos del productor, pueda darle seguimiento y por último se analizan los costos, que sean razonables y viables para la empresa.

COMEVE Digital

Por medio de la implementación de KPI´S específicos de las redes sociales de nuestros clientes entregamos semanalmente un reporte a través de un dashboard que contiene:

  • Conversion Rate. Medimos la realización de una acción deseada: una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a un newsletter, contacto mediante formulario, compra de un producto, etc.
  • Amplification Rate. Con esta KPI medimos cuando tu audiencia, (audiencia de primer nivel), se identifica con tu contenido se da la amplificación para de esta manera llegar a una mayor cantidad de público.
  • Applause Rate. Medimos la cantidad de personas a las que les gusta lo que se está publicando en las empresas de nuestros clientes con la finalidad de conocer gustos de sus clientes y generar nuevas estrategias de comunicación digital.
  • Bounce Rate. Con esta estadística de marketing digital brindamos a nuestros clientes el porcentaje de internautas que abandonan el sitio después de haber visto una sola página web durante unos pocos segundos. Con la finalidad de reestructurar los sitios de manera que los clientes permanezcan por más tiempo en ellos.
  • ROI (Return On Investment, Retorno de la Inversión). A través de este KPI brindamos a nuestros clientes mayor rentabilidad en las campañas de marketing digital.

COMEVE Plaza



COMEVE Distritación


COMEVE Geo-competencia

COMEVE Target



COMEVE Mystery


COMEVE Satisfacción / Lealtad

Contactenos:

Lucia Lizcano
+52-449-1694759
lucia.lizcano@comeveasociados.com

Top