¿Qué es inbound marketing?

Es una estrategia con metodología clara de marketing digital, que permite construir relaciones en forma más natural, no intrusiva y conectando con los clientes, proporcionando información oportuna y útil a lo largo de todo el proceso de la compra-venta. Para la ejecución empresarial se requiere de una filosofía empresarial que integre las actividades de Mercadotecnia-Ventas-Servicios, en un CRM enfocado en  atraer (Extraños y Prospectos)-interactuar (Clientes)-deleitar (Promotores), a los clientes, con tácticas no intrusivas y de valor superior para los clientes y los empresarios.

Es una estrategia comercial y una filosofía empresarial centrada en el ciclo del cliente (Atraer, Interactuar y Deleitar) para atraerlo ofreciéndole propuestas con valor superior, interactuar con una comunicación abierta y en dos vías para construir relaciones duraderas y deleitarlo con experiencias personalizadas y relaciones significativas, diálogo y entrega de valor para el cliente de manera rentable para la empresa. Hacer negocios de una manera más humana y establecer relaciones individuales y significativas con desconocidos, prospectos y clientes.

El enfoque de FlyWheel es el ciclo basado en el cliente como eje central que le da movimiento a la rueda con la interacción del marketing-ventas-servicios, para atraer-interactuar-deleitar, enfocados en administrar la relación con los clientes (extraños-prospectos-clientes-promotores). La rotación de la rueda (FlyWheel) representa el crecimiento de tu empresa y los clientes satisfechos aportan la potencia o combustible que impulsan ese crecimiento, bien sea por que siguen comprando o porque promocionan la marca entre su red de contactos. Todo lo que se haga en tu empresa, debe tener el mismo objetivo: conseguir clientes que potencien el ciclo y aceleren el crecimiento de tu empresa. La rueda representa el ciclo que impulsará el crecimiento de tu empresa, atrayendo clientes, interactuando con ellos y deleitándolos en todas las etapas del recorrido del comprado. Ver figura Inbound-FlyWheel, propuesta por  HubSpot.

El centro de atención de toda empresa son sus clientes con un CRM, que permita integrar a los extraños, prospectos, clientes y promotores, para focalizar y dinamizar las actividades de marketing, ventas y servicios. Se requiere conocer el perfil del consumidor ideal (Buyer persona), el viaje que sigue para comprar (Customer Journey), describir el  proceso de compra/venta, identificar los puntos de fricción y mejorar la experiencia de los clientes en todo el ciclo de marketing-ventas-servicios.

Toda estrategia empresarial necesita de las tácticas, las cuales se deben realizar día a día, las principales tácticas del inbound marketing de mayor uso son:

  1. Construir el perfil de tu cliente ideal (Buyer Persona) y comprender el viaje de los clientes en todo el proceso de la compra-venta (Journey Customer). Conozca a tu cliente, compréndalo y facilitale el proceso de la compra-venta.
  2. Creación de contenido oportuno, útil y de calidad para los blogs, crear o compilar artículos relevantes, videos, infografías y otros recursos enfocados a las necesidades e interés del mercado meta.
  3. Optimizar los motores de búsqueda naturales (SEO) y pagados (SEM), para mejorar la visibilidad del contenido en los motores de búsqueda para que los usuarios los encuentren fácilmente cuando busquen información relacionada a sus necesidades.
  4. Administración de las redes sociales para compartir contenido y atraer a la audiencia hacia el sitio web y páginas de aterrizaje con contenido de valor.
  5. Generar clientes potenciales (Leads) con tácticas para capturar información de los visitantes interesados, para proporcionarles información oportuna y de valor para seguir en el proceso de conversión de leads a cliente.
  6. Uso de herramientas para automatizar el marketing digital y poder ser eficientes y eficaces en la construcción de los mensajes o contenidos, enviar correos electrónicos segmentados y personalizados a los clientes potenciales, brindándoles información relevante en diferentes etapas del proceso de la compra-venta.
  7. Siempre hay otra manera de hacer mejor las cosas, por lo que se debe actuar de manera ágil en el análisis y mejora continua, para evaluar el rendimiento de las tácticas y de la estrategia, que permita realizar los ajustes que lleven a mejorar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?